Jornada de Tutorías: Pre-inscripción al semestre 2019-1

La Jornada de Tutorías: PreInscripción 2019-1, se llevará a cabo en el periodo del miércoles 31 de Octubre al miércoles 7 de Noviembre.

Se les informa que estamos iniciando el proceso de Tutorías de Pre-INSCRIPCIÓN al semestre 2018-2, que será del miércoles, 31 de Octubre, al miércoles, 7 de Noviembre, 2018.

En esta jornada habrán de establecer contacto con su Tutor Académico a fin de tratar la planeación de su carga académica del 2019-1 y otros temas relevantes a su tránsito escolar. Pueden descargar el formato de referencia en:

Como es de su conocimiento, esta jornada de Tutoría-PreInscripción tiene por objetivos:

(1) (Pre-Inscripción) Identificar las demandas de los cursos para el periodo semestral 2019-1 (cantidad de cursos obligatorios que se deberán programar, y cuales cursos optativos tienen suficiente demanda para justificar su oferta).

(2) (Pre-Inscripción) Identificar las demandas de los cursos inter-semestrales 2018-5 (diciembre/2018-enero/2019, condicionados a una demanda mínima, a disponibilidad del recurso docente idóneo, y en modalidad no-remedial; solo las solicitudes documentadas en el sistema de Pre-Inscripciones serán consideradas como solicitudes formales y autorizadas por los Tutores).

(3) (Tutoría) Actualizar el plan de “Transito” del tutorado (Agendar el momento/semestre oportuno para atender los requisitos de egreso complementarios a las Unidades de Aprendizaje, tales como Idioma, servicio social comunitario, servicio social profesional, prácticas profesionales, proyectos de vinculación; recordándoles que el egreso exitoso es cuando están en condiciones de iniciar sus trámites de titulación)

Recuérdese que ocupamos cuidar algunas condiciones para asegurar el tránsito exitoso (avance) y una mejor respuesta a eventualidades, entre algunos de estos detalles:

a) SEGURO FACULTATIVO: Asegurar que se tiene activo el Seguro Facultativo, y cuando tengan seguro particular o por medio de sus padres registrarlo (para casos de eventualidades y emergencias).

b) TRANSITO NO-SECUENCIAL de etapas: básica–>disciplinaria–>terminal,…..recuérdese que el modelo educativo requiere un tránsito por etapa de formación: básica, disciplinaria y finalmente la terminal. Tu Tutor académico autorizará solo materias de la etapa de formación actual y (a su juicio) de hasta 1 semestre de adelante (ejem. si se inscribirán a 5to semestre considerar a lo mucho materias de 6to, pero no de 7o u 8vo)

c) PUNTOS de SUBASTA: la fórmula que otorga puntajes para la subasta solo considera las calificaciones del semestre inmediato anterior pero NO los créditos acumulados; debido al nuevo calendario escolar de 17 semanas las calificaciones y puntos de cursos intersemestrales no estarán disponibles al día de la subasta de asignaturas en reinscripciones.uabc.mx. Acuerda con tu Tutor si este es tu caso para agendar entrevista el día de “Ajustes en Línea” cuando te quieras inscribir en un curso que tiene prerrequisito que cursarás en intersemestral.

d) TUTORIA….enfaticemos que se trata de un acercamiento con el tutor para:

*Promover y mejorar la planificación del tutorado respecto a su transito en esta facultad, entre los que destacan:

• Balance adecuado entre carga académica y la disponibilidad para atenderla satisfactoriamente (considerar si trabaja, distancia/tiempo entre casa-trabajo-universidad, hábitos de estudio, acceso a recursos: libros, internet, PC/laptop, manejo del ingles, etc.).
  • Asistir en la elección de actividades complementarias que contribuyan al perfil de egreso en el interés del tutorado (Ayudantías de Investigación, Ejercicios Investigativos, otros)

e) MOVILIDAD

Promover entre los tutorados la participación en eventos de movilidad (interna/externa, nacional/internacional), y programar las acciones previas que serán necesarias: promedio, requisitos, idioma, pasaporte, etc, si bien estas convocatorias están cerradas en estas fechas, será prudente identificar alumnos potenciales a participar en ellas:
Convocatoria de Movilidad Estudiantil ( http://www.uabc.mx/cciia/intercambio-estudiantil.html )
Programa Delfil ( http://www.programadelfin.com.mx/ )
Verano de Investigación Científica /Sociedad Mexicana de Ciencias ( https://www.amc.edu.mx/amc/index.php?option=com_content&view=article&id=139&Itemid=324 )

f) BECAS:

• Detectar y promover el acceso oportuno a las becas que ofrece la UABC (en portal de alumnos), particularmente las becas-prorroga son un recurso muy accesible que tramitado oportunamente evitaría muchos inconvenientes a los estudiantes.

Atentamente,

La sub-dirección.